Los productores de carne de porcino y vacuno en mercados desarrollados están cada vez más expuestos a riesgos de rebajas crediticias debido a factores climáticos, según Fitch Ratings. La agencia señala que las políticas gubernamentales más estrictas, diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, están aumentando los costos de producción en estos sectores. La implementación de nuevas tecnologías y mejoras en la gestión del estiércol en las granjas porcinas son algunas de las medidas que, aunque necesarias, están afectando la rentabilidad de los productores.
A diferencia de los mercados desarrollados, los productores de carne de cerdo en mercados emergentes son menos vulnerables, gracias a la estabilidad de la demanda interna y al retraso en la aplicación de políticas climáticas.
En el caso de la industria de la carne de vacuno, Fitch advierte que la disminución de la población, las preocupaciones sanitarias y los objetivos climáticos podrían reducir la demanda en los mercados desarrollados. La situación agrava la vulnerabilidad del sector a las rebajas crediticias, lo que podría tener un impacto significativo en su estabilidad financiera.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha subrayado que los sistemas alimentarios mundiales, particularmente los productos animales, son responsables de una gran parte de las emisiones causadas por la actividad humana. Fitch estima que uno de cada cinco emisores corporativos podría enfrentar una rebaja de calificación para 2035 debido al aumento de las vulnerabilidades climáticas.