El consumo de carne de cerdo en los hogares colombianos continúa su tendencia al alza, según revela un informe de PorkColombia-FNP. En el 2023, el consumo per cápita aumentó a 13,5 kg por persona al año, comparado con los 13 kg registrados en 2022. Este incremento en la demanda estuvo respaldado por un aumento del 7,3% en la producción nacional de carne de cerdo, alcanzando las 564.778 toneladas, en comparación con las 526.000 toneladas del año anterior.
Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de PorkColombia, destacó el éxito del sector porcino colombiano en el 2023, resaltando un crecimiento en la producción y beneficios del sector. En las 47 plantas autorizadas a nivel nacional el beneficio llegó a 5.775.811 cabezas de acuerdo con el diario El Nuevo Siglo, un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, con Antioquia a la cabeza como el principal beneficiario, seguido por Cundinamarca y Valle.
Además, la carne de cerdo colombiana se mantuvo como la opción más estable en términos de precios dentro del grupo de proteínas más consumidas por los colombianos, con un aumento del índice de precios al consumidor del 3,43%. Lo que facilita su adquisición por parte de los hogares, especialmente en un contexto inflacionario que afecta la capacidad adquisitiva de las familias.
Lea también: Para 2030 se Proyecta que el Consumo Per Cápita de Cerdo Llegue a 20 Kg, Actualmente es de 13,2