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La eficiencia portuaria ha contribuido a la mejora en la productividad de las empresas exportadoras

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De acuerdo con una investigación realizada por ANIF y el Puerto de Cartagena, acerca del impacto de los puertos en los últimos 30 años, “Impacto de los Puertos en el Desarrollo del Comercio Exterior y la Economía Nacional”, se concluyó que la eficiencia portuaria permitió que las empresas exportadoras fueran más productivas, generando un mayor valor agregado. Situación que se ha generado debido a la modernización de las terminales portuarias y a las mejoras en cantidad y calidad de la infraestructura y de los servicios prestados.

Con la implementación de la reforma portuaria, fueron notorios los cambios en tiempos y costos, ahorros en más de $500 millones de dólares entre las terminales de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Asimismo, en tiempos de atención, los resultados fueron más drásticos, pasando de 10 días a menos de un día, a cualquier hora y cualquier día de la semana.

En cuanto a eficiencia, se incrementaron exponencialmente la carga y el número de buques atendidos, beneficiando a su vez, el crecimiento de la carga por transbordo y tránsito internacional, que pasó de 15 millones de toneladas en 2008 a 30 millones en 2021.

Frente a los retos y desafíos que resaltan en el estudio para incrementar las exportaciones en el país, se encuentra la mejora en la infraestructura vial, puesto que es un pilar fundamental para promover la diversificación de la canasta exportadora, al reducir los tiempos de desplazamiento hacia los puertos. Asimismo, destacan la agilización en los procesos aduaneros, de manera que logren ser más expeditos.

En esta investigación, ANIF creó el Índice de Complejidad Exportadora para Colombia, para el periodo 2014-2022, el cual permitió comprender tanto la evolución del sector externo, como de la economía del país.

El expresidente de ANIF, Mauricio Santamaría, indicó que “el puntaje de infraestructura otorgado por el Foro Económico Mundial (FEM), en 2008, reflejaba el atraso sustancial de Colombia al registrar un puntaje de tan solo 2,7 (vs 3,6 Latam y 4,0 mundo) en una escala de uno a siete, siendo siete el mejor. A corte de 2018, el puntaje que recibió Colombia por parte del FEM logró ubicarse en 3,8 puntos. Las mejoras en infraestructura se han traducido en unas mejoras en el ‘Trading Score’ del Banco Mundial”.

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