En un esfuerzo por impulsar la cadena productiva del ñame morado, un investigador de la Universidad Nacional de Colombia ha descubierto propiedades únicas en este tubérculo, abriendo la puerta a la producción de bioplásticos degradables de manera natural de acuerdo con el Diario Agronegocios. A pesar de que el ñame morado es relativamente desconocido en la gastronomía nacional, Gregorio Simón Díaz Martínez, magíster en Ingeniería Agroindustrial, ha liderado un proyecto destinado a aprovechar al máximo este recurso.
El objetivo fundamental del proyecto no sólo se centra en aumentar la producción de ñame, que entre 2013 y 2018 alcanzó las 363.063 toneladas, sino también en abordar la problemática ambiental de los plásticos de un sólo uso. Para lograr esto, Díaz ha desarrollado un bioplástico a partir de la harina de ñame, con propiedades mejoradas en comparación con los plásticos tradicionales.
Díaz señaló la posibilidad de utilizar este bioplástico en contacto con alimentos, como frutas y carnes, destacando la importancia de futuras investigaciones. Este desarrollo no sólo promete impulsar la producción del ñame morado, sino también contribuir significativamente a la reducción de residuos plásticos y a la creación de soluciones sostenibles para el embalaje de alimentos.
Lea también: ¿Cuál es el Futuro del Plástico?