En Colombia sólo se recicla el 20% de los residuos generados en el país, según datos compartidos por la Cámara Ambiental del Plástico, nuestro país produce anualmente 24,8 millones de toneladas de residuos, una cifra alarmante que pone de manifiesto la urgencia de mejorar las prácticas de reciclaje.
La Cámara Ambiental del Plástico ha enfatizado la importancia de no “demonizar” al plástico, argumentando que, a pesar de su mala reputación, este material es 100% reciclable y su producción y transporte consumen menos agua y energía comparado con otros materiales como el vidrio. Además, el plástico libera menos dióxido de carbono a la atmósfera. En vísperas de la prohibición del plástico de un sólo uso, que entrará en vigor el próximo 7 de julio, la Cámara hace un llamado a reconocer los beneficios del plástico y a enfocarse en mejorar los procesos de reciclaje.
Es crucial separar papel, cartón, plástico, latas y vidrio de los residuos orgánicos. Este paso fundamental facilita la labor de los cerca de 50.000 recicladores de oficio que trabajan en Colombia, quienes desempeñan un papel vital en el proceso de reciclaje.
A nivel global, la situación también es preocupante. Según la OCDE, en las últimas dos décadas, la producción anual de residuos plásticos ha aumentado de 180 millones a más de 350 millones de toneladas. Este aumento significativo subraya la necesidad urgente de adoptar prácticas más sostenibles y eficientes en la gestión de residuos.
Lea también: Impuesto a productos plásticos tendría un aumento del 4% en el precio final