El panorama de ciberataques en Latinoamérica es cada vez más alarmante, según se reveló en un reciente evento sobre ciberseguridad organizado por Kaspersky en Cartagena. Fabio Azzolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en una entrevista con el diario Valora Analitik, advirtió que todos los países de la región están sufriendo ataques cibernéticos, siendo Brasil, Colombia, México y Perú los más afectados debido a su gran población y alta conectividad.
Azzolini destacó que las amenazas más prevalentes en la región son el phishing y los ataques a dispositivos móviles. En los últimos 12 meses, se registraron más de 697 millones de intentos de phishing, con un promedio de 4,12 millones de ataques diarios. Este tipo de ciberataque, común incluso en países pequeños de Centroamérica, es barato y fácil de ejecutar, lo que lo convierte en una amenaza constante.
Otra preocupación creciente es el ransomware, un tipo de ataque dirigido principalmente a grandes empresas con el fin de extorsionarlas. En el último año, se reportaron más de 1,18 millones de ataques de este tipo en la región, lo que equivale a 3.247 incidentes diarios. Además, el uso de bankrolls, que afecta principalmente a usuarios de dispositivos móviles, también ha aumentado, impulsado por el creciente uso de internet móvil en la región, que ya alcanza al 65% de la población.
Para prevenir estos ataques, Azzolini subrayó la importancia de que tanto las empresas como los ciudadanos instalen antivirus y se mantengan informados sobre las nuevas modalidades de ciberataques.
Lea también: En 2023, los bancos destinaron aproximadamente $440.000 millones a la gestión de ciberseguridad