Un reciente estudio de Microsoft muestra un aumento del 20% en el número de adolescentes que discuten los riesgos en línea con sus padres en comparación con el año anterior, a nivel mundial. En Colombia, esta cifra alcanza 96%.
La Encuesta Anual sobre Seguridad en Línea, que se realizó en 17 países y contó con la participación de más de 17.000 personas, dividió a los encuestados en dos grupos demográficos: adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años. Ambos grupos fueron interrogados sobre sus experiencias en línea, los principales riesgos de internet y las medidas de protección que implementan durante sus actividades en la web.
Los resultados muestran una mejora en el panorama de riesgos en el último año, donde el 67% de los encuestados a nivel mundial reportaron haber experimentado al menos un riesgo en línea, lo que representa una disminución del 2% en comparación con el año anterior. En Colombia, este porcentaje llegó al 76%.
La desinformación lidera la lista de amenazas digitales a nivel global, con un 50%, en Colombia esta percepción es más alta, alcanzando el 60%. Otros peligros relevantes incluyen el ciberacoso, los discursos de odio y las amenazas personales, que afectan al 44% de los encuestados internacionalmente y al 46% a nivel local. Además, la exposición a contenidos violentos es una preocupación para el 34% de los participantes mundiales y el 45% de los colombianos.
A pesar de la alta percepción de riesgos en línea entre los jóvenes, la mayoría busca activamente el apoyo de sus padres después de vivir incidentes digitales. El 60% de los niños y adolescentes buscan ayuda, y el 37% dialoga habitualmente con sus progenitores sobre sus actividades en internet.
Lea también: Chatbots, Ventajas y Desventajas de las Inteligencias Artificiales