La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) proyecta que, para 2035, la inteligencia artificial (IA) consumirá el 5,0% de la electricidad total en América Latina y el Caribe, equivalente a más de 120 teravatios hora (TWh) anuales.
De acuerdo con Forbes Colombia, actualmente, existen 455 centros de procesamiento de datos para aplicaciones de IA en la región. Con un consumo promedio de 50 gigavatios hora (GWh) por centro al año, estas instalaciones representaban en 2023 el 1,6% del consumo eléctrico regional. Se estima un crecimiento del 165,0% en el número de centros de datos a nivel global entre 2023 y 2030, lo que incrementará significativamente la demanda energética asociada a la IA.
Expertos han enfatizado en la necesidad de una planificación energética sostenible, ya que la creciente demanda de la IA podría competir por recursos con sectores prioritarios como el residencial, industrial y transporte. Además, señalan que se debe establecer y fortalecer marcos regulatorios, mejorar la eficiencia energética de los centros de datos y apostar por fuentes renovables para mitigar el impacto ambiental del avance tecnológico.
Te puede interesar: Se proyecta un crecimiento del 20 % en las exportaciones del sector tecnológico en 2025