De acuerdo con información contenida en Valora Analitik, las empresas de transporte de carga han tenido que enfrentarse ha varios retos este año, afectando de manera negativa su rentabilidad por el alto incremento de los costos a causa de los bloqueos en las vías, por conflictos sociales y condiciones climáticas.
Lejos de que esta situación mejore, los transportadores tendrán que seguir haciendo frente a más aumentos en los costos, dado que se viene un incremento de tarifas de peajes en el país que fueron congeladas a principio de año y que podrían comenzar a aplicar antes de que termine 2023.
Con esta medida se terminaría el congelamiento de los aumentos de dichos pagos, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero del presente año, momento en el que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el cual se ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de peajes en Colombia, como medida para no hacer más presión a la inflación.
La medida será tomada, según indican desde el Ministerio de Hacienda, porque la alta factura del congelamiento de estas tarifas, se le está pasando al presupuesto. En el decreto que ya tiene listo el Gobierno, se señala que los incrementos de los peajes se realizarán de manera gradual y deberán quedar listo a más tardear en julio de 2024. El ministro de Transporte mencionó que esperan subir las tarifas de peajes por lo menos en la inflación y en los montos que no se establecieron a inicios de año.
También te puede interesar, Mano de Obra y Peajes, entre los Principales Impulsores de Costos en el Transporte de Carga