El mercado agrícola internacional, especialmente en los segmentos de cereales y oleaginosas, muestra una mejora generalizada, con proyecciones de una recuperación y aumentos significativos en la producción global de trigo, maíz, arroz y soya para la campaña 2025/26. Aunque los niveles actuales de producción y existencias ofrecen cierta flexibilidad, el panorama no está exento de riesgos, particularmente por las condiciones climáticas.
Cereales (Excepto Arroz): análisis y cifras
Según el portal Agrodigital, en el informe del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS), las estimaciones preliminares para la próxima campaña apuntan a una posible recuperación en la producción mundial de trigo, impulsada por un repunte en la Unión Europea. La producción de maíz se proyecta a un récord, con el mayor incremento esperado en Estados Unidos. El arroz también alcanzaría un máximo histórico gracias a las sólidas cosechas asiáticas y buenos rendimientos en otras regiones, mientras que la producción de soya se prevé que establezca un récord, principalmente por el aumento en Sudamérica.
Sin embargo, a pesar de las recientes lluvias, la sequía y las altas temperaturas persisten como riesgos importantes. El informe destaca que abril de 2025 fue el segundo abril más cálido registrado, y potenciales olas de calor podrían afectar los rendimientos, especialmente en cultivos sensibles como el maíz. Se espera un incremento en el comercio de trigo, maíz y soya, impulsado por la demanda de países como China y Turquía, y el aumento de las exportaciones de los principales productores. AMIS advierte que factores como El Niño, las tensiones geopolíticas y las políticas comerciales podrían reintroducir volatilidad en el mercado, aconsejando a los países importadores monitorear de cerca el clima y el desarrollo de los cultivos para una planificación efectiva de sus suministros.
Te puede interesar: Producción de granos en Colombia cayó en 2024, generando preocupación por la seguridad alimentaria