El turismo en Colombia alcanzó una cifra récord durante los primeros ocho meses de 2025, consolidando al país como uno de los destinos más atractivos y competitivos de la región. El dinamismo en la llegada de visitantes del exterior ha sido impulsado principalmente por el turismo de placer, y las proyecciones para el cierre del año y principios de 2026 se mantienen positivas.
Según un informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), citado por Bloomberg Línea, entre enero y agosto de 2025 el país recibió 3.137.210 visitantes extranjeros. Esta cifra representa el dato más alto en una década para ese período y un crecimiento del 5,3% en comparación con el mismo lapso de 2024. Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, señaló que estos resultados evidencian que el país mantiene un fuerte dinamismo turístico.
La principal motivación de los viajeros para visitar Colombia es el turismo de placer, que representa el 73,0% de las reservas aéreas. Le siguen los viajes para visitar a amigos y familiares, con un 11,0%, el restante (16,0%) es explica por otros motivos como trabajo y viajes grupales. Las proyecciones para los próximos meses son alentadoras; entre septiembre de 2025 y febrero de 2026 ya se registran más de 530.000 reservas aéreas hacia el país, lo que equivale a un crecimiento del 5,2% anual.
Te puede interesar: Venta de tiquetes de bus por internet creció un 47,0 % en el primer semestre de 2025