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Buenas Prácticas Organizacionales para Mantener su Operación y la Conexión de sus Empleados

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El coronavirus ha forjado un nuevo orden en las personas, empresas y en la economía a nivel mundial. A raíz de su expansion, se cerraron aeropuertos, se cancelaron eventos, las compras físicas se inhabilitaron por completo, se presentaron restricciones de movilidad y se produjo la virtualización de las compras, comunicaciones, clases y trabajo. Todos los cambios que ha generado el covid-19 exigen la toma de decisiones inmediatas y, en algunos casos, drásticas por parte de los dirigentes, enmarcadas en un liderazgo gerencial y ético, en la que es importante establecer prioridades que proyecten a las organizaciones hacia la recuperación y el crecimiento después de la emergencia.

Fuente imagen: shutterstock

El objetivo en la gestión de una crisis es lograr la efectividad de las medidas tomadas y mantener la operatividad de la empresa para garantizar su permanencia en el mercado. Por esta razón se debe tener en cuenta algunos aspectos en los elementos en que se presentan emergencias, más allá de la que se vive hoy por el coronavirus.
En primer lugar, está el liderazgo, es decir, ponerse al frente de la situación, enfocarse en los riesgos que puede generar la emergencia, involucrar a todo el personal de la empresa, hacerlos participe para generar soluciones y ser prácticos en los procesos en que se pueden hacer las cosas de una manera sencilla. Así mismo, es crucial dar soluciones a conflictos, dados los altos niveles de estrés e incertidumbre entre los empleados por la desinformación o la sobreinformación. Además, en momentos de crisis, una de las premisas básicas es asegurar soluciones y respuestas, siguiendo principios éticos y de transparencia.
En este sentido, los gerentes deben enfrentar la toma de decisiones en la crisis actual del covid-19 emprendiendo procesos realistas y efectivos, con una visión de corto y mediano plazo (Herramientas Gratuitas de Seguimiento a la Erradicación del Covid-19).
Por lo tanto, se deben generar estrategias basadas en los proyectos de mayor importancia para la organización, aquellos que crean valor, realizarles seguimiento, ajustarlos en temas de recursos, adaptarse a los nuevos modelos de negocios, monitorear y comparar los resultados obtenidos con los esperados, para preparar el apto y potenciar a la compañía de cara al futuro. (Covid-19 Agiliza Transformación Digital del Sector Construcción)
Adicional a lo anterior, deben responder a qué es prioritario en términos de riegos a la integridad física de sus empleados y clientes a lo largo de la cadena de valor. Por ejemplo, cuál de mis clientes, proveedores o aliados están más expuestos a riegos de salud dada la naturaleza de sus actividades, analizar pirámide poblacional y características del personal (edad, género, etc.). Además, en términos económicos, observar qué adecuaciones en infraestructura son necesarias, identificar actividades críticas con el fin de asegurar flujo de caja para los próximos meses, identificar aquellos actores en la cadena de valor que pueden afectar dicho flujo de caja, plantear negociaciones de fechas, contratos, servicios adicionales y formas de pagos flexibles, ver qué actividades pueden realizarse de manera virtual, renegociar créditos con bancos, todas estas, estrategias que pueden permitir que la organización se reinvente y asegure su permanencia. (Henkel Adapta sus Operaciones para la Producción de Jabón Líquido y Desinfectante)
Finalmente, con el nuevo coronavirus, parece que inicia un nuevo orden que afecta lo fundamental de las relaciones sociales y empresariales, en el que se deberá aprender a tomar decisiones bajo condiciones de emergencia.
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