A nivel global; una pandemia, una guerra, tensiones geopolíticas, mayores eventos catastróficos de origen climático, quiebras de bancos, alta inflación, mercados accionarios cayendo, las criptomonedas colapsadas, la deuda global en niveles récord. A nivel local; reforma tributaria, reforma pensional, reforma laboral, reforma a la salud, la tasa de cambio más depreciada, la desconfianza empresarial desbordada.
Lo anterior es un cóctel perfecto para el caos, pero Sun Tzu, estratega militar y autor del libro el Arte de la Guerra, decía que en medio del caos es donde surgen las oportunidades.
Oportunidad 1: Commodities y nuevos metales. Estamos viviendo un nivel de altos precios, que un productor de materias primas como Colombia debería aprovechar; tanto en los energéticos tradicionales como el petróleo, gas y carbón; como en los nuevos, asociados con los metales de las baterías (níquel, cobre, estaño, cobalto).
Oportunidad 2: Industria de baterías eléctricas. Para 2030, S&P Global Markets estima que se venderán más vehículos eléctricos a nivel global frente a los otros tipos, poniendo a las baterías como el pilar del futuro automotriz.
Oportunidad 3: Más energía y de más fuentes. A la par de aprovechar los buenos precios de los energéticos tradicionales como petróleo, gas y carbón; se deben acelerar las fuentes que llevarán a la transición. Para alcanzar las metas de cambio climático establecidas en el Acuerdo de París, se requiere que la participación de energías renovables en la matriz energética global pase del 3% actual al 31% para 2050 y al mismo tiempo los combustibles fósiles deben disminuir su participación del 80% actual al 33%.
También le puede interesar:
Las Nuevas Reglas del Trabajo (Video y Podcast)
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial