El Presupuesto General de la Nación para 2026 fue aprobado en $547 billones de pesos, con un crecimiento del 7% frente a 2025, aunque condicionado a la aprobación de una reforma tributaria por $16,3 billones. Solo el 16 % se destina a inversión pública, mientras que el 66 % es para funcionamiento del Estado.
Los sectores con mayor asignación y crecimiento son educación (mayor partida para fortalecer la educación pública), salud (aumento del 16% con expectativa de ajustes UPC), trabajo (aumento del 11,2% con foco en inclusión social) y transporte (20,3 billones con crecimiento del 17% para modernización e infraestructura vial).
Los sectores más afectados por recortes son vivienda (caída del 17%), agricultura (caída del 24% con impacto en cultivos básicos) y tecnología de la información (contracción del 23%), pese a la inclusión de tecnologías como 5G en el país.
El presupuesto aprobado implica un déficit fiscal que el gobierno proyecta cubrir con más impuestos, generando retos fiscales importantes para el país, con un aumento del déficit que podría impactar la confianza del mercado, el tipo de cambio y el consumo de los hogares déficit fiscal, además de la preocupación de sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
También te puede interesar: