Para medir el riesgo de una nación, existen indicadores como los Credit Default Swaps (CDS) que son derivados que proporcionan cobertura a un inversionista contra el riesgo del emisor de un bono o una deuda que puede ser un país. Otra medida son los spreads de riesgo de los países sobre Estados Unidos (La Innovación es la Vía más Efectiva para Prevenir Riesgos (Video y Podcast)).
Al analizar estos indicadores se encuentra que momentos como la crisis hipotecaria de 1999, el fallido proceso de negociación con la guerrilla de las FARC en 2002, la depresión financiera global de 2009, la reforma tributaria de Juan Manuel Santos por la caída en precios del petróleo, el gran aislamiento en 2020, el estallido social en 2021 y la idea de introducir reformas radicales desde 2022; llevaron a que Colombia registrara los mayores niveles de riesgo como país.
Cuando comparamos por países, en general, Colombia se encuentra en una posición intermedia de riesgo (Parte VI – El Futuro Empresarial se Basa en Democracia, Economía, Medio Ambiente, Sociedad e Innovación (Video y Podcast)).
Como principal riesgo global, se encuentra la debilidad de los bancos centrales, pues la historia de los ciclos de recortes de tipos sugiere que no han tendido a prever la debilidad económica con suficiente antelación para ajustar los intereses de forma preventiva y evitar una recesión.
Recientemente, la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI le consultó a los empresarios sobre su percepción en el clima de negocios del país, encontrando que se ha reducido un 20% y se está presentando una salida de organizaciones del país (Cualidades que Distinguen a un Empresario).
También te puede interesar: