La pandemia del coronavirus ha hecho sonar todas las alarmas en los países de la región y ha evidenciado tensiones políticas y fragilidad económica debido a los manejos de algunos líderes, en especial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, dos de los países más poblados, donde no se han tomado imperativamente las recomendaciones sanitarias de la OMS.
Fuente imagen: Pixabay
Jair Bolsonaro es el líder que sale peor parado ante el manejo del coronavirus en la región. Entre diversas acciones cuestionables, el mandatario brasileño desautorizó a los gobernadores que ordenaron toques de queda en sus estados, Y asistió a manifestaciones públicas, a pesar de que el Ministerio de Sanidad le recomendó mantenerse aislado, dado que tuvo contacto con personal diagnosticado con el virus. Estas situaciones han llevado a Bolsonaro a enfrentarse públicamente con el Ejército, los gobernadores, alcaldes y con su ministro de salud, Luis Henrique Mandetta, quien fue destituido.
De esta forma, el primer mandatario ha perdido apoyo significativo de entidades municipales y organizaciones médicas, las cuales aseguran que el presidente ha tomado una postura irresponsable, sin bases científicas y que genera agitaciones sociales. Incluso, el vicepresidente, Hamilton Mourão, ha tomado distancia ante las medidas de Bolsonaro, manifestando que en estos momentos solo hay una alternativa y es el distanciamiento social.
En medio de este contexto, en Brasil se especula acerca de un golpe de estado contra el presidente Jair Bolsonaro, orquestado por la cúpula militar y líderes políticos que en las elecciones pasadas lo apoyaron y que en estos momentos no están de acuerdo con sus medidas. Además, en el Congreso Nacional ha crecido la presión para realizarse un impeachment a Bolsonaro.
En México, Andrés Manuel López Obrador, se ha opuesto a las restricciones sobre algunas actividades económicas, como cerrar aeropuertos y diferentes industrias, mencionando que su prioridad es proteger a los trabajadores, especialmente en un país donde la mayor parte de la economía es informal. Así, López Obrador es otro presidente que queda mal parado, más que por las medidas tomadas frente al coronavirus, por las cifras reportadas, que no son confiables, al igual que por no ceder ante la crisis social, política y económica que lo enfrenta con la oposición.
Entre tanto, en la región también hay reconocimiento para los mandatarios que le han dado un manejo rápido y firme a la pandemia, tomando medidas como: cuarentena, ayudas económicas (bonos) para la población mas vulnerable, reportes transparentes de las cifras, implementaciones de pruebas rápidas, entre otras. En este grupo figuran los presidentes de El Salvador, Uruguay, Argentina, Perú, Chile y Colombia.
Finalmente, el reto de los países de la región es un esfuerzo político, económico y social, dado que los sistemas de salud son muy frágiles para abordar una crisis sanitaria como la que se podría generar con el covid-19.
Lea también: Herramientas Gratuitas de Seguimiento a la Erradicación del Covid-19¿De Dónde Proviene el Dinero que los Gobiernos Están Inyectando para Enfrentar el Impacto Económico del Coronavirus?Estimación Impacto Operativo Coronavirus en el Sistema de Salud Colombiano (Video)Planes de Acción Frente a Contención del Avance del Coronavirus (Video)