En Sectorial aceleramos y facilitamos el acceso a conocimiento experto a las personas y empresas, para que estén alerta a las amenazas y pongan a favor las oportunidades que del entorno se desprenden. Con este objetivo, a través del podcast Sectorial hemos creado un nuevo espacio denominado Llamen a un Experto. Hoy con la ingeniería social como herramienta para el crecimiento del cibercrimen hemos llamado a Felipe Noval, vicepresidente de ciberseguridad, jurídico y cumplimiento en Soy Yo, quién nos compartió los siguientes elementos:
La evolución de las empresas con el uso de canales híbridos, donde atienden a sus clientes en ambientes físicos y virtuales apalancados en el e-commerce y una gama amplia de sistemas de pago, ha abierto vulnerabilidades para la suplantación y los ciberdelitos. En nuestra región, el costo del cibercrimen asciende anualmente a usd 3.600 millones.
Al analizar el sistema financiero, se encuentra que el 72% de las transacciones se están haciendo por canales digitales, un 52% a través de la banca móvil y un 20% con las sucursales virtuales. Teniendo en cuenta la situación; las ventajas que genera, pero a su vez las vulnerabilidades que se crean; los bancos se están uniendo con la premisa de competir por tasas y por servicio, pero no por suplantación
Las empresas deben fortalecer o crear áreas de seguridad y ciberseguridad perimetral que trabajen en el cierre de vulnerabilidades, controlen las estaciones de trabajo, manejen cifrado de la información e implementen cultura. (6 Desafíos en la Sostenibilidad Económica de Colombia – Capítulo 3, Bases Macroeconómicas Débiles, Proteccionismo y Ciberseguridad (Video y Podcast))
En validación de identidad ningún método por sí sólo es infalible, se requiere la combinación de ellos. Los principales son: que las personas digiten lo que saben, por ejemplo, una contraseña; verificar con lo que se tiene, por ejemplo, a través de un código que envían al dispositivo móvil; y validar con lo que se es, que hace referencia a los datos biométricos (huella digital, iris del ojo, voz).
Recientemente, se ha comenzado a hablar de biometría comportamental, que válida según las conductas de las personas. Por ejemplo: ¿a cuántos grados toma su celular, a qué velocidad textea, con qué presión lo hace, usa la mano derecha o izquierda?
También le puede interesar:
Confianza Sectorial a Junio de 2023 Aumentó 18.9% Cerrando en 35,6 puntos
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial