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Jornada Única Escolar, ¿La Solución a la Baja Calidad Académica?

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La implementación de una jornada escolar única fue una de las soluciones que propuso el Centro de Estudios Económicos, Anif, ante los vergonzosos resultados de Colombia en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), un programa para la valoración internacional que evalúa a los estudiantes cerca a graduarse en conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad.

Foto: www.sxc.hu  Autor: (hvaldez1)

Las pruebas PISA se realizan cada tres años, y desafortunadamente Colombia ocupó uno de los últimos puestos en la más reciente aplicación. En el programa que evaluó a estudiantes de 15 a 16 años en 65 países, el país figuró entre las naciones con mayor rezago académico, obteniendo una ubicación en el lugar 62 en matemáticas, 57 en lectura y 60 en conocimientos de ciencias, según informes de la Anif. Precisamente buscando revertir los resultados de las pruebas, se ha presentado una iniciativa liderada por la Anif, que pretende implementar la jornada escolar única, además de mejorar la calidad de los docentes. La propuesta busca eliminar las jornadas dobles (mañana o tarde) y que pase a ser una jornada única, es decir, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la que los estudiantes puedan tener un mayor y mejor acompañamiento y así fortalezcan habilidades para diferentes áreas. Pero esta no es la primera vez que Colombia estudia implementar una jornada escolar única, incluso varios años atrás en las escuelas y colegios del país ese era el horario establecido, y los niños de la época permanecían la mayor parte del tiempo en las instituciones. Pero se abolió la decisión, cambiando a dos jornadas, como la solución que permitiera el acceso a la educación a una mayor población, evitando la inversión del gobierno en la construcción de nuevos planteles educativos. Para muchos la media jornada se traduce en una educación de menor calidad, que influye en la generación de estudiantes mediocres, que difícilmente se puedan enfrentar a un ambiente universitario idóneo para la formación profesional. En Colombia, hay un número bajo de instituciones educativas que tienen una jornada escolar única, en ciudades como Bogotá, Fusagasugá, Villavicencio, Manizales, Santa Marta, Montería, Buenaventura, Mosquera, Dosquebradas, Valledupar, Maicao, Itagüí, Cartagena, Sabaneta, Cali, Pereira, Ibagué, Turbo, Palmira, Jamundí, implementan ya este modelo con éxito. Esta idea debe ser fuertemente debatida pues como lo señalan grandes personalidades, debe ser una educación integral, acompañada además de música y artes, que permitan fomentar la creatividad en los estudiantes, fundamental también para el desarrollo profesional. Como lo dijo Steve Wozniak, cofundador de Apple, en su más reciente visita al país, en la que recalcó la importancia de permitir el desarrollo individual de los estudiantes, “nos tienen que dejar ir por nuestros propios sueños”. Ahora bien, otro efecto que genera la implementación de una jornada única, tal como lo revela un estudio del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, es que los estudiantes en sedes donde hay proyectos de uso del tiempo presentan menor probabilidad de deserción escolar. La solución a la baja calidad de la educación en el país, que además permita la generación de profesionales competentes, es un tema que debe ser analizado más a fondo, pues no sólo la implementación de la jornada única lograría un favorable desempeño, sino además temas como la inversión en educación, la alta población que hoy no tiene acceso y la calidad y métodos de enseñanza de los educadores en la actualidad; son temas que también entran en debate.

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