Colombia tiene el mayor número de peajes en América Latina, con alrededor de 180, y es el tercer país con los más caros de la región. Sin embargo, la calidad de las carreteras en departamentos con mayor número de peajes, como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, es principalmente insatisfactoria.
La red vial primaria nacional tiene 16.966 kilómetros, de los cuales el 56,7% está a cargo de INVIAS y el restante 43,3% bajo la ANI.
En Colombia, la mayoría de los peajes se encuentran en la red vial primaria. La cual incluye las principales carreteras y autopistas que conectan las ciudades más importantes y los corredores estratégicos del país. Tales vías primarias son administradas principalmente por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que gestionan concesiones viales y operan peajes para financiar el mantenimiento y la construcción de la infraestructura vial. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la red vial primaria nacional se compone de 16.966 kilómetros (Kms), de las cuales el 56,7% se encuentra a cargo INVIAS y el porcentaje restante está a cargo de la ANI.
Colombia es el país latinoamericano con mayor número de peajes (registrando alrededor de 180, seguido por Brasil con 120 y México con 87), encontrando que el 81,7% de ellos está administrado por las dos instituciones anteriormente mencionadas. Los departamentos con más casetas son Cundinamarca (26), Antioquia (20) y Valle del Cauca (13). A su vez, Colombia es el tercer país con peajes más caros de la región, teniendo en cuenta que su sistema de recaudación es gestionado, en muchos casos, por entidades privadas bajo un contrato de concesión otorgado por el gobierno. Al país solo lo supera en costos México, Uruguay y Chile.
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En ese sentido, ¿el estado de las vías compensa el número de peajes y su costo?
Según el Estado de la Red Vial desarrollado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el 3,8% de la red vial primaria de Cundinamarca a cargo de INVIAS se encuentra en muy buen estado, mientras el 21,4% registra buen estado. Por otra parte, el 64,7% de la extensión vial de este departamento se encuentra en estado regular o malo, y el porcentaje restante se encuentra en muy mal estado. Ello implica que, de la red a cargo de INVIAS, el departamento con mayor número de peajes en el país registra, por cada peaje, 4,6 kms en mal estado, 3,9 kms de vías en estado regular, 2,8 kms en buen estado y 0,5 kms viales en muy buen estado.
Por su parte, la red vial primaria antioqueña a cargo de INVIAS registra un 9,5% de extensión en muy buen estado y un 23,2% en buen estado. En contrapartida, el 66,0% se encuentra en estado regular o malo. Antioquia entonces registra, por cada peaje, 8,67 kms en mal estado, 12,2 kms en estado regular, 7,3 kms en buen estado y 3,0 kms en muy buen estado.
Valle del Cauca, como el tercer departamento con mayor número de casetas en el país, registra un 7,0% de su extensión en muy buen estado y el 17,1% en buen estado, mientras el 75,9% se encuentra en estado regular o malo. Así, por cada peaje, el Valle cuenta con 5,0 kms de extensión vial en mal estado, 8,8 kms en estado regular, 3,1 kms en buen estado y 1,3 kms en muy buen estado.
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Así las cosas, la mayor parte de la extensión vial de los departamentos con más casetas en el país se encuentra en condiciones insatisfactorias para atender sus necesidades de movilidad. Las condiciones de estos departamentos dan cuenta del estado de la infraestructura vial primaria a nivel nacional, teniendo en cuenta que, del total de red primaria en todo el país a cargo de INVIAS, el 37,8% se encuentra en estado bueno o muy bueno, el 43,3% se encuentra en estado regular, malo o muy malo, y aún existe un 18,9% de extensión vial sin pavimentar.
Al estado de la red primaria vial, se suman complejidades asociadas a la red terciaria, teniendo que, según el DNP, constituye el 68,8% de la malla vial nacional, con aproximadamente 142.300 kms. No obstante, a pesar de cubrir la mayor parte de la red vial del país, y que los peajes no suelen establecerse en ese tipo de vías, carece de inventarios actualizados y sistematizados, lo que impide conocer su estado y necesidades específicas. El DNP estima que solo el 9,0% de los municipios cuentan con inventarios aprobados y registrados en el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC).