Algo que empezó con la idea de crear una red pensada para estudiantes universitarios en Estados Unidos, terminó siendo una red mundial donde las personas comparten todo tipo de información. Pero cómo fue el proceso para que se convirtiera en algo cotidiano que usamos a diario? A continuación presentamos los movimientos más representativos de Facebook.
Foto: www.sxc.hu (Autor:barun patro)
Evolución de la Red Social
En el 2004 iniciando como The Facebook y como un proyecto universitario, se creó la red social que hoy millones de personas alrededor del mundo utilizan a diario. Inicialmente, el proyecto estuvo limitado a Harvard, aunque poco después, en marzo de 2004, se expandió a otras universidades: Stanford, Columbia y Yale. En septiembre de ese año, la red social lanzó el famoso “muro”, permitiendo a los usuarios contar con un lugar donde publicar mensajes a sus amigos. Unos tres meses después, la red social llegó a su primer millón de usuarios.
El 20 de septiembre de 2005 pasó a llamarse simplemente Facebook y en el transcurso de ese mes expandió su alcance, hasta ese momento limitado al mundo universitario, para abarcar también colegios secundarios. En octubre, Facebook añadió la posibilidad de subir y compartir fotografías de forma ilimitada. Para diciembre de ese año, ya contaba con 6 millones de “amigos”.
En abril de 2006 se lanzó Facebook para móviles, el producto que años más tarde se convertiría en una de las vías principales de acceso a la plataforma, además de una de las fuentes principales de ingresos para la compañía.
En abril de 2008 se incorporó el chat y dos meses más tarde estrenó su aplicación para iPhone. Ese año, la plataforma superó a MySpace como la red social más visitada.
En febrero de 2009 llegó el famoso botón “Me gusta”, uno de los símbolos centrales de la plataforma. Para diciembre de ese año, la red social ya contaba con 360 millones de usuarios, cifra que superaría los 600 millones doce meses más tarde.
En septiembre de 2011, la empresa presentó la Biografía (Timeline), un rediseño del tradicional perfil o, según la describió la empresa, “una forma para que las personas compartan la historia de sus vidas” a través de la red social. A fines de ese año, con más de 845 millones de usuarios, la compañía se mudó a sus actuales oficinas en Menlo Park, California.
En abril de 2012 comenzó una etapa de compras estratégicas para Facebook, adquiriendo el popular servicio de fotografía Instagram, por el cual pagó unos U$1.000 millones. En mayo de ese año, Facebook dio uno de los pasos más importantes en su historia, que luego devino en escándalo: el 18 de mayo, la empresa comenzó a cotizar en Bolsa. Las acciones de Facebook tenían un precio inicial de U$38 cada una en el Nasdaq, cifra que escaló a U$45 en pocas horas durante su primer día de operaciones. Sin embargo, su valor luego se desplomó casi tan rápidamente como había subido y, poco menos de cuatro meses después, el papel tocaba su precio más bajo, de U$17,73. La firma liderada por Mark Zuckerberg fue luego demandada por supuestamente haber ocultado información relevante acerca del uso en dispositivos móviles en la antesala de su salida al mercado bursátil. El 4 de octubre de 2012 la compañía alcanzó un nuevo hito en términos de usuarios, al llegar a los 1.000 millones. En este sentido, Instagram también conquistó su propia marca, al superar los 100 millones de usuarios en febrero de 2013.
Este año se concretó la compra de Whatsapp, con esto Facebook se posiciona a la cabeza en el territorio de la mensajería instantánea, en donde su Messenger, a pesar de los últimos rediseños, no logró captar la atención del público. Whatsapp, disponible para prácticamente todas las plataformas móviles, cuenta con 450 millones de usuarios activos por mes, de los cuales 70% tiene actividad diaria en la aplicación. “Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Logramos esto creando servicios que ayudan a las personas a compartir cualquier tipo de contenido con los grupos de gente que deseen. Whatsapp nos ayudará a hacer esto al continuar desarrollando un servicio que la gente en todo el mundo ama usar todos los días”. Así se refirió Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a la reciente compra del servicio de mensajería por parte de la red social.
De esta forma, Facebook continúa diversificando sus productos, pero además sigue abarcando las distintas formas de comunicación entre las personas, ya no se limita a la biografía en la red social, sino que sumó las fotografías con Instagram y ahora el servicio que impulsó la caída de los mensajes de texto SMS,Whatsapp.
Conexión a Nivel Global “Internet.org”
A pesar de que Facebook ya cuenta con 1.200 millones de usuarios, su crecimiento se estanca debido a que tan sólo un tercio de la población, 2.700 millones, tienen la posibilidad de acceder a Internet. No todas las personas pueden comprar una tableta o un pc, pero la mayoría tiene acceso a un teléfono. Por lo tanto, Facebook lleva año y medio invirtiendo en todas las plataformas para garantizar que estas personas que empiezan a descubrir Internet, lo puedan hacer a través de la red social.
Una de las iniciativas para lograrlo se conoce como “Internet.org”. Facebook lidera una coalición formada por empresas como Samsung, Nokia o Mediatek, cuyo objetivo es conectar el mundo. Internet es sinónimo de oportunidad. Ya sea para acceder a la información, para poder estudiar o para expandir un negocio local. Por ello, todos los esfuerzos de la industria tienen que ir en esta dirección.
Existen muchas regiones en el mundo con muy poca penetración de Internet. Para conseguir rebajar costos y educar a la población para que entiendan el valor de Internet, Facebook debe trabajar a la par con los operadores móviles en el desarrollo de modelos de negocio que les permitan tener beneficios a ambas partes.
Por otro lado, el 90% de las personas en el mundo aún tiene un móvil convencional, no un smartphone. Debido a esto, las compañías deben promover que sus aplicaciones consuman menos datos y sean más rápidas. Desarrolladores de Yahoo, Ebay y Twitter ya trabajan con Facebook y Ericsson en estas mejoras.
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