La preparación de proyectos consiste en la reunión de un conjunto de información interna y externa, que permite estimar las ventajas y desventajas económicas futuras que se generan al destinar recursos para producir un bien o servicio.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Ariel da Silva Parreira)
El ciclo de vida de un proyecto comienza por la pre inversión, que corresponde al inicio y profundización de estudios sin tomar decisiones de recursos económicos. Posteriormente se realiza el estudio de perfil, este se relaciona con la identificación de la idea o proceso para dimensionar el proyecto. Igualmente se procede con el estudio de pre factibilidad (anteproyecto), el cual permite conocer la viabilidad comercial, técnica, legal, administrativa y financiera para tomar la decisión de realizar el estudio de factibilidad. Finalmente se realiza el estudio de factibilidad que muestra la viabilidad del proyecto para tomar la decisión de ejecutarlo o postergarlo.
Una adecuada preparación de proyectos debe responder a las siguientes preguntas:
Qué espera el inversionista del proyecto?
Qué recursos humanos, físicos y financieros se piensan utilizar?
Es imprescindible el proyecto para mejorar la situación del inversionista?
Sin proyecto la situación del inversionista empeorará?
El producto o servicio es nuevo o desconocido?
Qué experiencia se tiene en el producto, su producción y comercialización?
Cómo se entra al mercado a competir. Calidad, precio, novedad, necesidad?
Qué tanto maximiza el proyecto los beneficios del inversionista?
Las preguntas anteriores se resuelven a través del desarrollo de las etapas del proyecto, estas se componen por:
Identificación del Inversionista y Proyecto. Se debe conocer la situación actual y futura del inversionista con o sin proyecto. Conocer sus ingresos, nivel de endeudamiento y todas las variables financieras.
Identificación del Producto o Servicio. Se trata de reunir antecedentes útiles de todo lo relacionado con el proyecto que pueda existir en el mercado.
Estudios Previos o Antecedentes Generales. Tienen por objeto reunir la cantidad de antecedentes e información sobre el bien o servicio que pretende generar el proyecto.
Estudio de Mercadeo, Comercialización y Ventas. Se trata de realizar un estudio de mercado que conlleve a la elaboración de una estrategia de mercadeo.
Estudio Técnico. Responde a las necesidades de saber cómo se hace el producto y qué recursos son necesarios para su desarrollo.
Evaluación Económica y Social. Determina si la propuesta de inversión es aceptable o tiene meritos suficientes que justifiquen la decisión de realizarlo.
Plan de Acción y Cronograma de Ejecución. Se detalle el conjunto de operaciones para instalar el proyecto y a grandes líneas el programa de ejecución durante su vida útil.