Según un informe publicado por investigadores del Imperial College Business School, Leeds University Business School y la Universidad de Durham Business School, las empresas familiares tienen menos probabilidades de fracasar que las grandes compañías debido a que se componen generalmente de un buen funcionamiento y diversidad de miembros en su junta directiva, los cuales son capaces de asesorar con eficacia.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Svilen Milev)
Los investigadores encontraron que las empresas familiares tienen menos probabilidades de ir a la quiebra, ya que son capaces de reclutar y mantener una junta directiva con experiencia diversa y eficiente administración. El equipo también identificó que el 80 por ciento de las compañías familiares son más equilibradas en cuanto a genero, con al menos un miembro femenino.
La junta directiva de una empresa da asesoramiento y orientación a la gestión. Es responsable de garantizar que las compañías cumplan su misión. Asimismo, ofrecen asesoramiento a los ejecutivos si ven a la entidad a la deriva, lejos de sus metas y objetivos.
Los investigadores identificaron en este estudio que la diversidad de las juntas directivas en las empresas familiares significa que son más estables, al encontrar que esto limita los conflictos entre miembros, adicionalmente esta diversidad también significa que estas personas tienen un conjunto de habilidades más amplio, haciéndolos más capaces de hacer frente a las posibles amenazas a la supervivencia de las empresas familiares. Esto en comparación con las grandes compañías donde la rotación de la junta es mayor.
El equipo de investigación encontró que estas juntas también garantizan que las empresas familiares, que a menudo tienen que depender de fuentes internas de financiación, sean más conservadoras en sus gastos. Se examinan las oportunidades de negocio con mayor intensidad y toman menos riesgos de negocio que las empresas privadas.
Finalmente, el estudio puso de relieve el hecho de que las metas orientadas a la familia, tales como la preservación de la unidad, la riqueza y la creación de empleo para los miembros de la familia también pueden contribuir a su supervivencia.
*Artículo desarrollado con Información de Imperial College London.