El sector farmacéutico se ha caracterizado por ser fuerte en el mercado mundial, con alto poder de negociación en las transacciones. Colombia tiene gran potencial de crecimiento dentro de esta industria, mostrando un comportamiento positivo en los últimos meses, a pesar de algunos factores que han golpeado su funcionamiento. En general, el sector se ha visto afectado por diversas variables, entre ellas el contrabando de medicamentos, las alianzas del gobierno con otros países para comprar medicinas y las regulaciones de los precios que ha impuesto el gobierno. Por otro lado, el gobierno se ha visto en aprietos debido a las presiones de las grandes farmacéuticas estadounidenses, que exigieron mayor flexibilidad de estas medidas para el ingreso de Colombia a la OCDE.
Fuente imagen: Pixabay
Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
En cuanto a la inflación de los precios de los medicamentos, esta se encuentra 1.3 puntos porcentuales por encima de la inflación total, confirmando que, pese a los altos precios, la demanda de este mercado es inelástica. Como se evidencia en la gráfica, los valores vienen en caída debido a las regulaciones que el gobierno ha impuesto sobre los precios de las farmacéuticas, no obstante, la variación de los precios de medicamentos es mayor a la media del mercado.
Otro factor que ha impactado a las farmacéuticas es el contrabando y la falsificación de medicamentos y vacunas. En los últimos meses el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha custodiado la comercialización de medicamentos en los diferentes territorios nacionales, acción que le permitió decomisar 16 unidades de dispositivos médicos fraudulentos para tratamiento de las hemorroides en Bogotá, que utilizaban ilegalmente un registro de INVIMA. Por otro lado, se estaban comercializando productos “milagro” sin el registro INVIMA, y medicamentos falsificados o que modificaron la fecha de vencimiento.
Colombia es un país fuerte en el mercado farmacéutico, en particular por la presencia internacional que se ha establecido en el país. A su vez, Bogotá se ha consolidado como un hub logístico en América Latina, especialmente por la cadena de valor impulsada por el régimen franco, además de la alta demanda de medicamentos del país. Por esta razón, referentes de la industria sugieren que mejorar la carga impositiva y la infraestructura de transporte son claves para un alto desempeño de la actividad. Según las proyecciones de la consultora Evaluate, para el 2022 las ventas mundiales referentes a medicamentos con prescripción llegarán a $932 billones de euros por año, razón por la cual es necesario que Colombia impulse el desarrollo de esta industria.
Sectores relacionados: