ChatGPT es un ejemplo del avance al cual ha llegado la Inteligencia Artificial (IA). Esta nueva herramienta es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un texto y hacerlo con un tono más informal o serio, dependiendo de las órdenes que se le den. Actualmente lo han utilizado para crear ficción, planificar viajes, contar chistes, crear juegos, hacer cartas, transcribir audios, entre otras cosas (Industria X, la Siguiente Evolución de la Industria 4.0).
Se estima que este nuevo chat revolucionará sectores como el de educación, artes, e incluso, nuestras relaciones personales. Los avances de la IA son adquiridos cada vez con más velocidad, cambiando diversos aspectos de la sociedad como; la vida, el trabajo, la movilidad, la medicina, el transporte y la comunicación.
Según Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, “creo que hay que ser muy cuidadoso con la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es la mayor amenaza para nuestra existencia, probablemente sea esa. Tendría que haber alguna regulación, tal vez a nivel nacional o internacional, solo para asegurarse de que no hagamos algo muy necio”.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, señaló que, “unas décadas más tarde, la inteligencia artificial podrá ser suficientemente fuerte como para ser preocupante. Primero las máquinas harán muchos de los trabajos por nosotros y no serán muy inteligentes. Esto tendría que ser positivo si lo manejamos bien. Entiendo los riesgos de la inteligencia artificial y no entiendo por qué algunas personas no se preocupan”.
El fallecido físico, Stephen Hawking, aseguraba que; “las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo completo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. Es un peligro real en un futuro no muy lejano. De acuerdo con la Ley de Moore, las computadoras duplican su velocidad y capacidad de memoria cada 18 meses. El riesgo consiste entonces en que los equipos desarrollen inteligencia propia y tomen el relevo. Los seres humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían reemplazados”.
Mientras que Eric Horvitz, jefe de laboratorio de investigación de Microsoft cree que, “los seres humanos no podrán perder el control de ciertos tipos de inteligencias. Al final vamos a ser capaces de obtener increíbles beneficios de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida, desde la ciencia a la educación hasta la economía y la vida cotidiana”.
También le puede interesar:
– La Cuarta Revolución Industrial le da Poder Hegemónico a China
– Además de Carros Autónomos también se Avanza en las Máquinas Autónomas