Las ventas del sector electrodomésticos en Colombia presentaron tasas de crecimiento en los últimos años. Un estudio realizado por Euromonitor detalla que, entre 2013 y 2018, la facturación del sector incrementó 54.9%, alcanzando 1.796 millones de dólares en ventas al por menor.
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Las categorías con mayor volumen en ventas en Colombia fueron las de preparación de alimentos y pequeños electrodomésticos de cocina. Por su parte, la variación anual real del índice de ventas del sector comenzó a crecer a doble digito en 2019, explicado por el desempeño positivo del segmento de neveras, que además representa la mayor participación en las exportaciones del sector.
Cifras: Andi. Elaboración: Sectorial
Las neveras son el producto estrella de la línea blanca, en la que los líderes en 2018 fueron Haceb, con el 34% de la participación, Mabe, con el 19%, y Centrales, con el 12%. Santiago Londoño, gerente de Haceb, mencionó que el crecimiento de esta línea de negocio se explica por “el buen desempeño del comercio y el incremento del gasto de los hogares, variables importantes para los bienes durables”. En cuanto a neveras, las preferencias de los consumidores, según John Freddy Giraldo, gerente de mercadeo de lavado de LG Electronics Colombia, se inclinan hacia la eficiencia, la tecnología Smart, el diseño y la interconectividad de equipos.
De igual forma, el Gobierno nacional insiste en continuar con el reemplazo de electrodomésticos viejos. A raíz del cambio planteado en el Plan Nacional de Desarrollo de reducir los subsidios, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó que la idea es que “se puedan generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos, pues hay equipos que gastan mucho en electricidad, entre ellos las neveras viejas. Lo que se busca es hacer un proceso de recambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes, pero también para el Estado”.
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