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¿Por qué algunos de los tenedores de vehículos eléctricos se han arrepentido de su compra?

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Los gobiernos están procurando implementar la movilidad sostenible, promoviendo el uso de vehículos eléctricos o híbridos.

Se han descrito algunas de las desventajas a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, como la autonomía limitada y la falta de infraestructura.

No obstante, las ventas de estos vehículos continúan en ascenso y Colombia no es la excepción.

Si bien desde los diferentes gobiernos están procurando implementar la movilidad sostenible, respondiendo al llamado mundial de acabar con las emisiones contaminantes, promoviendo el uso de vehículos eléctricos o híbridos (https://sectorial.co/informativa-automotriz/), este tipo, sobre todo los eléctricos, cuentan con una serie de desventajas que pueden jugar en contra a la hora de optar por la elección de estos autos y está ocasionando que, en Europa, gran parte de las personas que los adquieren se arrepientan de su compra.

Si bien los incentivos fiscales y el ahorro en combustible son dos de los principales motivadores para el continuo crecimiento de este sector, también cuentan con una serie de características que pueden influir de manera negativa en su elección.

En medio del crecimiento de este segmento de vehículos y del impacto económico positivo que ha generado para la industria automotriz, tanto en Colombia como a nivel global, la empresa YouGov presentó un estudio realizado para la startup danesa Monta. El informe revela cómo algunos usuarios de este tipo de vehículos expresaron sentir arrepentimiento después de su compra.

De acuerdo con el estudio, el 54,0% de los recientes compradores de automóviles eléctricos lamentan su adquisición, atribuyendo su descontento al aumento en los precios de la electricidad.

Aun así, es relevante considerar que la encuesta se llevó a cabo en un entorno donde los precios de la electricidad se encontraban elevados en Francia debido a la crisis energética.

Por otra parte, se han descrito algunas de las desventajas a la hora de adquirir un carro eléctrico, las cuales son:

Autonomía limitada, en estos vehículos no se pueden recorrer largas distancias sin recargar su batería, puesto que los eléctricos tienen generalmente una autonomía promedio entre 200 y 300 kilómetros con una carga completa y algunos modelos que pueden superar los 400 kilómetros de autonomía.

Todavía es necesario que los fabricantes hagan más progresos tecnológicos en términos de la autonomía de los automóviles eléctricos, ya que los vehículos de motor de combustión interna tienen una autonomía superior a la de los eléctricos (https://sectorial.co/informativa-combustibles-y-lubricantes/).

Infraestructura de carga insuficiente, una de las razones por las cuales la autonomía de estos autos es limitada, es por la falta de infraestructura que limita la capacidad de los conductores para poder recargar sus vehículos en diferentes lugares y en trayectos más largos que impliquen salir de las ciudades principales, donde normalmente hay mayores puntos de recarga (https://sectorial.co/mantenimiento-de-vehiculos/). En Países Bajos, por ejemplo, tienen más de 9.500 puntos de carga, en Francia aproximadamente 8.500, en España cuentan con alrededor de 4.500 puntos, mientras que en Colombia entre Medellín, Cali y Bogotá hay más de 250 puntos de electrolineras para carros. Una proporción muy baja frente a los países europeos, sin embargo, esto se debe a que el mercado de vehículos híbridos y eléctricos apenas se está abriendo paso en el país y en la región

En términos generales para la región, Colombia se encuentra entre los tres primeros países con mayor cantidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Brasil lidera con 282 estaciones, seguido por Chile con 248, lo que subraya la creciente transición hacia una movilidad limpia y sostenible.

Otras de las desventajas que describen son el tiempo de carga, por la poca disponibilidad de carga rápida y el tiempo que debe destinarse a cargar los vehículos; la menor variedad de modelos, la limitada gama de opciones en vehículos eléctricos representa un desafío significativo para los conductores que desean personalizar su automóvil con diferentes tamaños, acabados, capacidades de rendimiento o características específicas y finalmente, dependencia de la red eléctrica. Algunos vehículos eléctricos necesitan cargadores específicos para recargar sus baterías, a diferencia de los vehículos de combustión interna que se pueden abastecer en cualquier estación de servicio.

No obstante, las ventas de estos vehículos continúan en ascenso, particularmente en Colombia, la industria de vehículos híbridos y eléctricos ha experimentado dinamismo.

Las ventas de vehículos eléctricos en 2023 alcanzaron un total de 3.718 unidades, lo que representa un incremento del 13,6% en comparación con el año anterior, donde se vendieron 3.274 unidades, las marcas líderes en el mercado en 2023 fueron, BYD con una participación del 19,4% de las matrículas totales, seguido de Zhidou (11,4%) y MG (11,4%).

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