En la actualidad, la importación de vehículos eléctricos a Colombia se realiza sin aranceles. Sin embargo, el sector automotor del país ha manifestado preocupación debido a un proyecto de decreto presentado por el Gobierno que buscaría modificar parcialmente los aranceles aduaneros, según informa el diario Portafolio. Esta medida podría implicar el cobro de impuestos a la importación de automóviles eléctricos provenientes de países sin acuerdos comerciales con Colombia, como China y Japón.
El proyecto de ley ha generado inquietud, ya que hasta ahora los importadores se beneficiaban de un arancel cero para este tipo de vehículos. Según la propuesta, los importadores estarían sujetos a cupos limitados y, una vez alcanzados, deberían pagar dichos aranceles.
Esta situación podría tener un impacto en el precio de los vehículos eléctricos en el país. Colombia se encuentra en un momento en el que el sector automotor experimenta una fuerte caída en las ventas debido a las altas tasas de interés y la inflación.
Por su parte, la industria automotriz en Colombia advierte que no deben comprometerse los avances en la transición energética del sector, ya que actualmente los vehículos híbridos y eléctricos representan menos del 1 % del parque automotor del país.