La sobrecarga laboral que sufrieron muchas personas durante la pandemia llevó a efectos secundarios que los condujo a retirarse de sus trabajos, fenómeno que se acuñó como “las renuncias masivas”; ahora estamos observando un caso contrario, y es la decisión de empresas, especialmente asociadas con el sector de la tecnología, de retirar entre el 2% al 20% de sus plantillas, “los despidos masivos” (Las Renuncias y los Empleados “Boomerang” en Tiempos de Covid).
Las principales causas de estos despidos masivos se concentran en:
Las mayores tasas de interés están desplazando los puntos de equilibrio de las organizaciones, lo que está llevando a decisiones de recorte de personal.
Los niveles de inflación han hecho que los costos de las organizaciones se incrementen, disminuyendo sus utilidades, y consigo tomando la decisión de efectuar despidos.
Específicamente en el sector de la tecnología, la pandemia hizo que se contratara masivamente para poder acelerar la transformación digital de personas y empresas. Con este objetivo cumplido, ahora la velocidad de transformación no es la misma y la cantidad de equipos se ha disminuido.
Asociado con lo anterior, en los últimos años han surgido masivamente startups que han soportado su estrategia de crecimiento levantando capital y no generando utilidades, y con un mundo más riesgoso económicamente y menos líquido monetariamente, el levantamiento de capital se ha vuelto más complejo, por lo que estas empresas han comenzado a ajustar sus plantas de personal.
Según el reclutador global de talento, Hays, este ir y venir en el mercado laboral, pasar de las renuncias a los despidos masivos, debería antes promover un fenómeno de reconciliación entre empleados y empleadores en el mediano plazo. Esta reconciliación se logra pasando de filosofías de la retención del talento por la atracción del talento (Nuevas Reglas del Trabajo ??).
Cuando se les pregunta a las personas ¿qué las hace feliz en el trabajo?; el 40 % considera que el salario, el 25 % horarios flexibles, 23 % que existan opciones de crecer (los planes carrera) y el 11 % un buen ambiente laboral (¿Las Personas están Realmente Satisfechas con el Teletrabajo?).