La cloudflación o inflación en la nube es un evento que están sufriendo los consumidores al experimentar altas subidas en el precio de este servicio de informática. La nube (Cloud) es un servicio de almacenamiento de datos que permite subir, modificar y usar archivos y programas a través de una conexión a internet, sin la necesidad de ocupar espacio en el almacenamiento del dispositivo que se esté usando. Adicionalmente, la nube permite respaldar toda la información que se tiene en el dispositivo, quedando guardada en la web sin necesidad de hacer una copia, funciona como una especie de disco duro en la red.
La nube tiene como principales consumidores las plataformas de infraestructura de tecnología de información, estas son las que se encargan de ejecutar los servicios y aplicaciones informáticas que las organizaciones necesitan para operar. A través este servicio, las plataformas pueden ofrecen una mejor experiencia a sus clientes que les va a permitir tomar mejores decisiones de negocio.
En este sentido, la “cloudflación” viene afectando a los ejecutivos de estas compañías por la subida en el precio del servicio. La consultora Gartner realizó una investigación en febrero de 2022 donde pudo evidenciar que la inversión total en la nube alcanzaría un monto de 544.000 millones de dólares en 2022, lo que significaría un incremento del 21% respecto al año anterior. Adicionalmente, asegura que en 2021 el mercado creció un 41,4 %, alcanzando un total de 90.900 millones de dólares.
Se ha descubierto que la inflación en los precios de la nube se da principalmente por el gasto desmedido y el uso inadecuado de los consumidores respecto a la capacidad que esta tiene, llegando a niveles de desperdicio. Según el Informe de costos de la nube de Anodot 2022, el 54% de las empresas informan que su principal causa de desperdicio en cloud computing es la falta de conocimiento sobre su uso, el 37% dijo que estaban “sorprendidos” por sus cargos o experimentaron un “evento” que involucró un alza en los costos.
Desde 2019, y en principio debido a la pandemia, la adopción de estos servicios ha aumentado por parte de las empresas que necesitan acelerar sus planes de transformación digital, sin embargo, debido a la inflación se podría frenar su crecimiento. Casi todos los sectores de la economía demandan este servicio, los principales sectores en utilizarlo y que podrían verse afectados por el aumento en los precios son: salud, educación, energía, entretenimiento, tecnología y bancario. Según la revista Forbes los principales proveedores de estos servicios en la nube son Amazon, Microsoft, IBM cloud computing, Salesforce y SAP, también existen otros prestadores del servicio con posicionamiento en el mercado como lo son ICloud, Google Drive, One Drive y Dropbox.
El software as a Service (SaaS), significa que el software o programa se utiliza como un servicio, el cual funciona como un tipo de cloud computing, este servicio se está posicionando como una solución para medianas y grandes empresas, ya que ofrece un servicio de nube a través de internet, que permite actualizar o modificar el servicio en función de las necesidades que vayan apareciendo en la compañía.
Generalmente, el servicio es demandado por empresas que prefieren una gestión de costos más sencilla con gastos operativos en lugar de inversiones en gastos de capital, algunos de los proveedores más representativos de SaaS son Google Docs, Microsoft Office 365 y Software de recursos humanos de Paychex, así como los servicios empresariales que ofrecen sistemas de comercio electrónico. A raíz de los desafíos competitivos que vienen enfrentando las empresas con sus planes de transición digital, estos servicios en la nube llegaron como una respuesta para impulsar la innovación de manera más eficiente.
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