En un reciente estudio, el Barómetro Petrolero, elaborado por Jaime Arteaga y Asociados en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría, ha revelado que el 92% de los colombianos encuestados considera que la transición energética requiere tiempo para ser justa. Este consenso refleja la conciencia de la población sobre la importancia de abordar de manera equitativa los cambios en el sector energético.
La encuesta, realizada a 2.960 colombianos con un margen de error del 2%, muestra que el 85% de los participantes cree que los biocombustibles desempeñan un papel crucial en la transición energética. Consideran que la producción y uso de estos combustibles líquidos renovables contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, al ser fuentes de bajas emisiones de carbono y sostenibles.
Además, el estudio revela que el 89% de los consultados está de acuerdo en que los países más desarrollados deberían asumir los costos de la descarbonización en proporción a su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto al conocimiento de los biocombustibles, alrededor del 60% de los encuestados afirma saber qué son, y el 84% reconoce su presencia en la vida cotidiana. Un 66% es consciente de que los biocombustibles se utilizan en mezclas de gasolina. Estos resultados demuestran una comprensión sólida de la población sobre la importancia y la utilidad de los biocombustibles.
El respaldo a los biocombustibles se refuerza con el hecho de que el 74% de los encuestados está de acuerdo con ampliar su uso como fuente de energía en el país. Lo que respalda la viabilidad y el potencial de los biocombustibles para la reducción de emisiones en Colombia, tal como se estableció en la COP26.
Los biocombustibles, incluyendo los combustibles sostenibles de aviación y marítimos, así como el diésel renovable, podrían contribuir a la mitigación de 5 millones de toneladas de CO2 para el 2030. Lo que se suma al esfuerzo de introducir 600 mil vehículos eléctricos que, según las estimaciones, podrían mitigar 4 millones de toneladas de CO2 al año.
Lea también: Reducción de Biodiésel Pondría en Riesgo Más de 190 Mil Empleos Según Fedebiocombustibles