El 21 de julio de 2025 fue radicado en el Congreso un nuevo proyecto de ley que busca regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia. La iniciativa pretende establecer lineamientos sobre el prohibicionismo y reducir el poder de las economías ilegales.
Según un informe de la revista Semana, el proyecto busca crear un marco legal, controlado y responsable para la producción, distribución y consumo de la planta. La propuesta prioriza la participación de pequeños productores, campesinos y comunidades que han sido afectadas por la criminalización del cannabis.
El articulado también contempla la implementación de campañas de prevención y educación, junto con restricciones claras al consumo por parte de menores de edad y la creación de espacios de consumo responsable. Además, la regulación generaría beneficios fiscales que se destinarían a la inversión en salud mental y a la creación de un fondo para las víctimas del conflicto armado vinculado al narcotráfico.
Este es un nuevo intento por regular el cannabis de uso adulto en el país, después de que proyectos similares se hundieran en el Congreso en diciembre y junio de 2023, y en noviembre de 2021. Actualmente, cursa en el legislativo otra iniciativa similar, promovida por el representante liberal Juan Carlos Losada.
Te puede interesar: 21,0% de los colombianos estarían dispuestos a usar cannabis medicinal