Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) han solicitado al Gobierno Nacional evaluar poner IVA y aranceles en compras en línea de hasta US$200 provenientes de Asia. Consideran que la actual exención de impuestos se ha convertido en una modalidad de “competencia ilegal y desleal”. Dicen que perjudica a la industria y el comercio local.
Según un informe de Blu Radio, esta práctica permite que una avalancha de paquetes ingrese al país a través de plataformas como Amazon, AliExpress o Shein sin pagar impuestos. Los productos, principalmente ropa y manufacturas de China, no pagan tributos. Los comerciantes denuncian que para esto se utiliza una triangulación a través de Estados Unidos. Entonces, se aprovechan los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC), que exime de impuestos a los envíos desde ese país.
María Fernanda Quiñonez, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, señaló a Blu Radio que la diferencia de precios es tan “abismal” que el consumidor no considera la calidad como factor de decisión. Esta situación hace imposible la competencia para los productores nacionales.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha calificado la situación como una distorsión del mercado que afecta gravemente al comercio organizado en Colombia. Los gremios argumentan que esta exención no solo golpea la producción y el empleo local. También representa una pérdida fiscal significativa para el país, estimada en más de $1 billón al año por el IVA que no se recauda.
Te puede interesar: Exportaciones de moda alcanzaron los US$370,2 millones a mayo de 2025