Las ventas de vivienda nueva en Colombia registraron en mayo de 2024 su peor desempeño desde 2010, según datos de Coordenada Urbana de Camacol. Con sólo 8.722 unidades vendidas, las cifras reflejan una caída del 25% frente al mismo mes del año anterior, lo que marca un periodo continuo de contracción en el sector de la construcción.
La desaceleración del sector de la construcción ha tenido efectos colaterales en la economía del país. Según el DANE, mientras la economía general creció un 0,7%, el sector de la construcción sufrió una caída del 2,5%. Además, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) muestra que las actividades secundarias, que incluyen la construcción, tuvieron el crecimiento más bajo en abril de 2024.
La crisis del sector se refleja también en la disminución de empleos y en el desistimiento de miles de familias para comprar vivienda propia. Ante esta situación, Camacol ha propuesto al Gobierno varias medidas de reactivación. Entre ellas, la implementación de nuevos subsidios para viviendas de interés social y clase media, la gestión de recursos para cubrir el déficit de 17.000 coberturas a la tasa, y la creación de garantías para créditos hipotecarios.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha recibido estas propuestas y aunque niega una crisis en el sector, argumentando una “normalización en las cifras” tras los buenos años 2021 y 2022, el gremio insiste en la necesidad de un plan de reactivación más agresivo para frenar la caída en las ventas de vivienda nueva en Colombia.
Lea también: La crisis que atraviesa la construcción y la venta de viviendas nuevas en el país se prolongará durante el 2024