Según las proyecciones recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables se consolidarán como la principal fuente de generación de electricidad a nivel global a principios de 2025, superando al carbón. Según el informe anual de la AIE sobre el mercado eléctrico, se espera que la participación alcance el 37% en 2026, en comparación con el 30% registrado en 2023. Este aumento se atribuye principalmente a la reducción de costos en la energía solar fotovoltaica.
En contraste, la generación de electricidad a partir del carbón experimentará una disminución anual promedio del 1,7% hasta 2026, principalmente debido al declive previsto en su uso por parte de China. Este cambio en la matriz energética llevará a una disminución estructural de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La AIE destaca que, por primera vez, desde que inició sus registros en 1971, la proporción de energías fósiles en la generación eléctrica caerá por debajo del 60%, pasando del 61% en 2023 al 54% en 2026. El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, señala que el crecimiento rápido de las renovables y la expansión de la energía nuclear responden al aumento de la demanda mundial de electricidad.
Se prevé que la energía nuclear alcance un récord de producción en 2025, superando los 3.000 TWh, gracias a la entrada en servicio de nuevos reactores en varios países. En conjunto, las renovables y la nuclear representarán casi la mitad de la generación eléctrica mundial en 2026.
Además, el informe destaca el crecimiento significativo en la demanda mundial de electricidad, impulsada por el aumento de ventas de vehículos eléctricos y la instalación de bombas de calor a nivel global. Se proyecta un aumento anual del 3,4% en la demanda de electricidad hasta 2026, con el 85% de este incremento proveniente de economías no avanzadas, especialmente de China, India y el sudeste asiático.
Lea también: La reducción en el nivel de embalses y la opción tarifaria influirán en el costo de la energía