De acuerdo con el diario El Heraldo, en diciembre, el nivel agregado del embalse del sistema destinado para la generación de energía eléctrica alcanzó el 70,20% de su capacidad útil. Este valor representó una disminución de 4,61 puntos en comparación con el nivel registrado al finalizar noviembre de 2023, que fue del 74,81%.
Según los datos proporcionados por XM, este porcentaje está 3,88 puntos por encima del nivel registrado al finalizar diciembre de 2015, el cual fue del 66,32%. Este año en particular fue marcado por la ocurrencia del último fenómeno de El Niño en el país.
En cuanto a los aportes del mes de diciembre, se situaron en el 57,97% de la media histórica, lo que refleja una reducción consistente con las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño que se presentan en el país.
Al examinar las distintas regiones hidrológicas, se observa que los embalses de Antioquia alcanzaron el 76,59% de su capacidad útil, representando aproximadamente el 39,47% de las reservas totales del sistema. Le siguen en porcentaje de volumen los embalses de Caldas con un 93,09%, Caribe con un 87,39%, Oriente con un 63,13% (equivalente a cerca del 18,30% de las reservas del sistema), Centro con un 66,94% (que representa alrededor del 34,96% de las reservas del sistema) y Valle con un 66,96%.
Según Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, la tendencia actual en el nivel de los embalses, influida por el fenómeno de El Niño, es a la disminución, y se espera que esta situación se intensifique. El Ideam advierte que en los próximos meses se experimentará una hidrología crítica.
Asimismo, Acosta precisó en entrevista con el Heraldo que, “ahora mismo contamos con agua en los embalses para 2,5 meses, a no ser que se prendan las térmicas para suplir la energía que generan las hídricas”.
Asimismo, indicó que, debido al fenómeno de El Niño, la contribución de agua a los embalses disminuye, y las lluvias podrían llegar a alcanzar los 100 GWH/día. “Si se consumen 220 GWH/día y sólo se recuperan 100 GWH/día, progresivamente va bajando el nivel del embalse, que en condiciones de hidrología crítica podría llegar a estar por debajo de 63 %, considerado como el nivel mínimo operativo”.
Lea también: El precio de energía en bolsa continúa con incrementos