A pesar de que Colombia alcanzó los 2.376 megavatios (MW) de capacidad instalada en energías renovables de mediana y gran escala, el sector enfrenta demoras en los trámites que superan los 2.000 días, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta del Gobierno de llegar a 6 gigavatios (GW) antes de agosto de 2026.
Según un informe del diario El Colombiano, que cita a SER Colombia, actualmente existen 247 procesos pendientes ante diferentes autoridades para el desarrollo de proyectos. La presidenta del gremio, Alexandra Hernández, afirmó que, aunque el avance es estratégico para el país, “el tiempo no está de nuestro lado: debemos actuar con decisión para que este crecimiento sea más rápido”.
El sector enfrenta dos grandes desafíos: la tramitología y el cierre financiero. Una encuesta de SER Colombia advierte que un proyecto sin licencia ambiental puede tardar entre 2 y 5 años en entrar en operación, plazo que se extiende de 3 a 7 años si requiere dicha licencia. Además, normas recientes han desincentivado la participación de las renovables en las subastas del Cargo por Confiabilidad, un mecanismo clave para asegurar la financiación.
Para superar estos obstáculos, el Gobierno y el gremio acordaron un plan de choque con ocho medidas. Entre los avances se destaca un proyecto de decreto para una licencia ambiental simplificada para parques solares, que busca reducir los tiempos de trámite en más del 50,0%, y una resolución para liberar y asignar de forma exprés la capacidad de conexión a la red.
Te puede interesar: Gobierno lanza programa Colombia Solar para promover energía limpia en hogares de estratos 1, 2 y 3