Según XM, en el primer trimestre del presente año ingresaron 12 proyectos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), conformados por: 2 nuevas plantas de generación de energía alrededor de 11 MW, 1 proyecto de transporte de energía en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y 9 Proyectos en las redes del Sistema de Transmisión Regional (STR). Mientras que, durante todo el 2021 entraron en operación 50 proyectos al SIN, de los cuales 8 proyectos de generación de energía con una suma total de 131,4 MW, 8 proyectos reforzaron las redes en SIN y 34 en el STN.
El Gerente del Centro Nacional de Despacho (CND), Jaime Zapata, manifestó que “los nuevos proyectos puestos en operación en 2021 y en el primer trimestre de 2022 permitieron aumentar en 4% los kilómetros de líneas de las redes del STN y STR, en 3.2% la capacidad de transformación en MVA del sistema que operamos y aumentó la capacidad efectiva de las plantas con Fuentes de Energía Renovables No Convencionales -FERNC- de 79 MW a 153 MW”.
Adicionalmente, se espera que durante este año ingresen más de 3.000 MW en nuevos proyectos de generación de energía. La mitad de estos proyectos serán de generación solar, seguido en un 22% por proyectos hidroeléctricos, luego en un 19% en proyectos térmicos y finalmente el 9% restante en proyectos eólicos.