El presidente Gustavo Petro presentó el borrador de una nueva política para el servicio público de energía, después de que el Consejo de Estado rechazara el decreto que buscaba reducir las tarifas del servicio en Colombia el pasado 2 de febrero. El documento propone modificaciones y adiciones al Decreto 1073 de 2015, que es el único reglamento del sector administrativo de Minas y Energía, con el objetivo de promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en los hogares.
El borrador, que consta de nueve artículos, menciona la búsqueda por descentralizar la energía en el mercado mayorista. Además, el documento incluye medidas y lineamientos para asegurar la prestación del servicio a través de esquemas competitivos, como la selección del Prestador de Última Instancia (PUI), así como la capacidad mínima de regulación de embalses y plantas de generación.
Así, se establece que se recibirán observaciones y propuestas sobre el proyecto de resolución hasta el miércoles 19 de abril de 2023, a través de un foro o mediante el diligenciamiento de un formulario para recepción de comentarios.