La compañía francesa, EDF Renewables, anunció su retiro de un proyecto de energía solar en Girardot debido a cambios en las regulaciones y el marco fiscal. La empresa había ganado la subasta de energía a largo plazo promovida por el gobierno para llevar a cabo dos unidades de energía solar con una capacidad total de 145 MWP.
Según 360Radio, debido a los considerables retrasos en la obtención de los permisos y licencias ambientales por parte de las autoridades locales, la empresa energética tomó la determinación de abandonar el desarrollo del proyecto solar en Girardot, Cundinamarca. Además, la compañía señala que esta elección también se debe a los cambios en las regulaciones y el marco fiscal, así como a la falta de claridad en el entorno legal, incluyendo la reforma tributaria que afectó la rentabilidad de los proyectos y los beneficios otorgados por la Ley 1715.
En el comunicado emitido por EDF se menciona que “el pasado 8 de septiembre el Consejo de Estado anuló el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad, el Gobierno Nacional dio instrucciones de ejecutar las garantías de puesta en operación del proyecto por un monto de 4.600 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos y de las comunicaciones enviadas para que esto no sucediera”.
También te puede interesar: Cotización de Energía ha Aumentado más de 200% en un Año