El presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reveló que, de acuerdo con la última versión del plan de emergencia, recuperación y puesta en marcha, se prevé que las unidades 5 a 8 de Hidroituango entren en operación entre el segundo semestre de 2026 y el primer semestre de 2027, de no presentarse ningún imprevisto. En el cronograma anterior, EPM esperaba que las primeras cuatro unidades entraran en operación en noviembre de 2023 debido a los compromisos de generación que tenían con la Creg. Adicionalmente, se esperaba que tres turbinas iniciaran operaciones en 2024 y una más lo hiciera en 2025.
En la actualidad el panorama es incierto, pues se desconoce quién ejecutará las cuatro unidades restantes del proyecto, luego de que EPM declarara desierta la licitación para las obras finales de la hidroeléctrica, cuando el único oferente no logró acreditar la experiencia exigida en los pliegos.
Schrader Camargo, oferente de las obras finales, manifestó que sí cuenta con la experiencia para ejecutar el proyecto. “La compañía ha cumplido al entregar en los tiempos exigidos los certificados que acreditan su experiencia y las aclaraciones que durante el proceso requirió el contratante, las cuales se ven reflejadas en el informe de evaluación técnica de la oferta, que para sorpresa de Schrader Camargo no fueron tenidas en cuenta”, mencionó la empresa a través de un comunicado.