A pesar de los intentos por controlar y reducir los precios de la electricidad, el servicio sigue aumentando y ha alcanzado su nivel más alto en el último año. Las principales compañías de comercialización reportaron un precio de $851,5 por kilovatio, mientras que el promedio nacional de la totalidad de compañías en el país alcanzó los $817,8, también el precio más alto en meses recientes, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos.
El servicio ha acumulado un incremento de $31 en lo que va del año, lo que representa un aumento del 3,94%. Los componentes de generación, transmisión, pérdidas, distribución y comercialización registraron aumentos significativos en marzo, en comparación con el mes anterior, siendo el de generación el que tuvo el mayor aumento, con un 11,36% de variación mensual.
El director de Asocodis, José Camilo Manzur, explicó que el principal factor detrás de este aumento fue el precio de la energía en bolsa, que superó los $500 por kilovatio en marzo, lo cual afectó a las compañías más expuestas, es decir, aquellas que tienen un menor porcentaje de su energía comprada en contratos a largo plazo.