La Guajira ha sido escogida como el departamento protagonista de la transformación del modelo energético de Colombia porque aporta el 36% de la producción de carbón nacional y solo en 2022 han sido invertidos más de 600 mil millones de pesos en proyectos sociales en este territorio. Sin embargo, aún prevalecen 66 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica.
El pasado sábado 10 de diciembre iniciaron los diálogos con la comunidad de La Guajira con el fin de diseñar un plan de acción para la transformación energética que promueve el nuevo gobierno. En esta concertación participaron líderes locales, grupos indígenas, gremios y usuarios del actual sistema de energía, los cuales dieron sus opiniones sobre cómo se debería migrar hacia el nuevo modelo energético.
Una de las pretensiones del Gobierno durante estos diálogos es exponer el estado del modelo energético actual, el marco legal y la regulación vigente para que las comunidades tengan conocimiento sobre el contexto técnico, económico y social que se debe promover en aras de realizar dicha transformación.