En entrevista con el diario El Espectador, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores (Acolgen), Natalia Gutiérrez, habló sobre capacidad productiva del sector energético y los aumentos en las tarifas de energía a nivel nacional. Además, aseguró que para 2029 se necesitarán entre $16 y $21 billones para satisfacer el aumento proyectado de la demanda.
Respecto a la capacidad de generación y suministro de energéticos a nivel nacional, Gutiérrez señaló que Colombia cuenta con una matriz de más de 18,8 GW de espectro energético, del cual, alrededor del 70% es hidroeléctrico, 29% geotérmico y alrededor del 1% renovable no convencional. El año pasado fue incorporada la producción de energía térmica de nuevos proyectos como Tesorito y mejoras en Termovalle, Termyopal y Termocandelaria, lo que permitió aumentar la confiabilidad del sistema.
Respecto a la subida tarifaria del servicio eléctrico, la presidenta explicó que los precios de la electricidad no son inmunes a los efectos macroeconómicos globales, sin embargo, afirmó que El Pacto por la Justicia Tarifaria dio resultados al cambiar el indexador en los contratos de generación, si bien la coyuntura no obedece solo al sector eléctrico sino a toda la economía.