En el marco de la doceava edición de Colombia Genera, líderes gremiales del sector eléctrico alarmaron sobre los retrasos en proyectos de generación energética en el país. Según XM, se esperaba que 2,200 megavatios de energía, principalmente solar y eólica, estuvieran operativos para 2020, pero sólo 360 de estos megavatios entraron en función.
En los años siguientes se repitió este escenario. Para 2021 se proyectaban 1.900 MW, pero al final solo se generaron proyectos de generación por 132 MW mientras que, en 2022, se planearon 3.600 MW de los cuales solo 995 MW se sumaron. En 2023, las cifras muestran un total de 4.800 MW de proyectos energéticos por iniciar, pero según la presidenta de Acolgén, Natalia Gutiérrez, sólo 1.600 MW cumplen los requisitos mínimos necesarios para iniciar la construcción. Estos requisitos se refieren a aprobaciones para conectarse a la red nacional, procesos de consulta previa y licencias ambientales.
“Tuvimos un retraso de unos 3.000 megavatios, lo que nos puso en una posición cada vez más apretada. Las líneas de conexión se están retrasando y necesitamos más apoyo y ayuda para implementar estos proyectos, incluidos los proyectos de transición energética”, manifestó la presidenta de Acolgén.