La llegada de tiendas de descuento como D1, Ara e Ísimo ha transformado significativamente las dinámicas de consumo en Colombia. Estas marcas, que operan bajo el formato “hard discount”, han logrado posicionarse en el mercado al competir tanto con grandes superficies como con las tradicionales tiendas de barrio.
Según el diario La República, D1 es la marca líder en este segmento, con 2.400 tiendas en 530 municipios y 1,8 millones de visitantes diarios, al corte de julio de este año. Por su parte, Tiendas Ara, del conglomerado portugués Jerónimo Martins, ocupa el segundo lugar con casi 1.300 puntos de venta y una reciente inversión de $200.000 millones en un nuevo centro de distribución en Palmira. Ísimo, del Grupo Olímpica, cuenta con 308 tiendas en 13 departamentos.
Fenalco estima que existen alrededor de 500.000 puntos de venta tradicionales en el país, pero los tenderos consideran que los “hard discount” son la mayor amenaza para la supervivencia de sus negocios. Según el Índice de Confianza del Tendero (ICT) de Dichter & Neira, 41% de los tenderos ve a estas tiendas de descuento como su principal competidor, por encima de tiendas similares (32%) y de grandes supermercados de cadena (10%).
Un estudio de Nielsen reveló que, en el primer trimestre del año, las tiendas “hard discount” experimentaron un crecimiento en ventas del 13%, superando a los canales tradicionales, como panaderías y tiendas de barrio, que crecieron un 8,9%. Además, la implementación de impuestos saludables, establecidos en la Ley 2277 de 2022, ha afectado negativamente a las tiendas de barrio, con una caída en el volumen de ventas de hasta el 15%, según Fenalco.
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