Según el más reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras con base en datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio, en 2023 se constituyeron en Colombia un total de 305.997 empresas, reflejando una leve disminución del 1,5% en comparación con el año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 310.731 unidades productivas.
De la totalidad de las unidades creadas, el 74,4% corresponden a personas naturales, mientras que el 25,6% son sociedades. Ambas modalidades de creación experimentaron una disminución en 2023 en comparación con el año anterior, con personas naturales bajando un 0,8% y las sociedades disminuyendo un 3,6%.
El 46,5% de las nuevas empresas generaron al menos un empleo, siendo el subsector de comercio al por mayor y al por menor el principal contribuyente con un 39%, seguido por alojamiento y servicios de comida con un 17%. Los datos resaltan la importancia de estos sectores en la generación de empleo en el país.
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, comentó que “la creación de empresas en Colombia experimentó una leve desaceleración en 2023”. Para revertir esta tendencia en 2024, destacó la necesidad de impulsar el crecimiento a través de proyectos de infraestructura, vivienda y el respaldo a todos los sectores productivos, generadores de empleo, fortaleciendo la confianza para fomentar la inversión y proyectos emprendedores.
Analizando la evolución de la creación de empresas según su tamaño en función del valor de sus activos, se observa una reducción del 1,4% en la creación de microempresas, una disminución del 31% en las pequeñas, y reducciones significativas del 25% y 59% para las empresas medianas y grandes, respectivamente.
A pesar de un inicio prometedor en los primeros meses de 2023, la creación de empresas experimentó una reversión de la tendencia en los últimos meses del año, mostrando una disminución en el número de unidades creadas.
Lea también: Razones de las masivas liquidaciones empresariales en 2023