Luego del acuerdo del fin de conflicto dado a conocer la semana anterior, se establecieron 23 zonas de concentración en donde la FARC se ubicarían momentáneamente. No obstante, estos territorios han sido protagonistas por el potencial productivo y laboral con el que cuentan, especialmente en el sector agropecuario.
Según informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), dentro de las 23 zonas declaradas de concentración para las tropas de la FARC, los productos que predominan, tanto en extensión agrícola como en cultivo, son la palma de aceite, el cacao, el maíz y el café. Entre estos se obtienen más de 110 mil hectáreas de cultivo y una extensión para uso agrícola superior a 170 mil hectáreas.
Tumaco (Nariño) con 43.974 hectáreas; Arauquita (Arauca) con 19.936 hectáreas; y Tibú (Norte de Santander) con 18.009 hectáreas, se encuentran entre las zonas con mayor productividad y extensión de suelo para uso agrícola. En ellas, la palma de aceite, el cacao y el maíz son los productos predominan en el área, facilitando su cosecha y comercialización.
Para los analistas, esta situación genera oportunidad laboral para los miles de militantes de las tropas del grupo guerrillero, y a su vez potencializa el sector agropecuario.