Ante la inestabilidad económica de América Latina, 131 millones de hogares se han convertido en expertos en encontrar las mejores ofertas, explorando diversas tiendas para maximizar su presupuesto. Según el informe Omnichannel Latam 2024 de Kantar, el 21% de los compradores utiliza, en promedio, seis canales diferentes.
Marcela Botana, directora de Desarrollo de Mercado Latam de Kantar, señala que “la mayoría de los consumidores prefieren un número diversificado pero manejable de tiendas para satisfacer sus necesidades”. Los canales más comunes incluyen ferias, supermercados, mayoristas, farmacias, minimercados y tiendas tradicionales.
El crecimiento del valor entre 2022 y 2023 ha sido notable en canales con una mejor relación costo-beneficio, debido a la inflación. Los mercados de barrio y tiendas de conveniencia crecieron un 28%, los mayoristas un 24% y las tiendas de descuento un 23%.
A pesar de esto, las tiendas tradicionales y los supermercados siguen siendo fundamentales para los latinoamericanos. Un comprador promedio utiliza el canal tradicional 75 veces al año (una vez cada cinco días) y visita supermercados 29 veces al año (dos veces al mes).
El comercio electrónico ha alcanzado el 30% de penetración en América Latina, con casi 2 millones de nuevos compradores y un aumento del 20% en el valor promedio de las transacciones. Los consumidores prefieren el comercio electrónico no puro (sitios web o aplicaciones de redes físicas) y WhatsApp, cada uno con un 12% de penetración.
El estudio de Kantar también revela que ciertas categorías de productos encajan mejor en determinados canales: alimentos en hipermercados, salud y belleza en farmacias, y productos de limpieza en tiendas de descuento, lo que representa oportunidades para la industria.
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