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Descuento del Soat y sus implicaciones en el sector asegurador

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El Gobierno nacional ha confirmado la continuidad del descuento del 50% en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) durante el próximo año, según el borrador revelado por el Ministerio de Hacienda. Esta medida, implementada a principios de 2023, tiene como objetivo reducir la evasión en la adquisición de la póliza y ampliar la cobertura nacional de acuerdo con Infobae.

El descuento del 50% se aplicará a vehículos específicos, como ciclomotores, motos de menos de 200 cc, taxis, microbuses y más. No obstante, críticos como Félix León Martínez, director de la Adres, alertan sobre el déficit de $450 mil millones en el sector de la salud, indicando que la medida no fomenta la compra del seguro ni reduce la tasa de accidentes viales.

A pesar de la intención del Gobierno, la propuesta ha generado controversias, sectores del transporte argumentan que el descuento no ha frenado la evasión, sino que ha creado un déficit fiscal. Gustavo Morales, director de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), señaló que el desbalance financiero afecta a las aseguradoras, ya que por cada $100 de prima, $106,8 se destinan a siniestros viales.

Un análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial revela que el 50,3% del parque automotor nacional no cumple con el pago del Soat, siendo las motocicletas las de mayor evasión con un 63,5%.

Lea también: ADRES no tiene el dinero suficiente para atender el SOAT

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