Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ADRES No Tiene el Dinero Suficiente para Atender el SOAT

Comparte en redes sociales

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, ha expresado mediante una carta dirigida al Ministerio de Hacienda y a la que pudo acceder el diario El Portafolio, que la entidad no dispone de los fondos necesarios para reconocer los servicios de salud contemplados en el decreto 2497 de 2022.

Dicho decreto establece que la Adres debe reconocer los servicios de salud brindados a las víctimas de accidentes de tránsito que superen ciertos umbrales económicos, en los casos donde el vehículo involucrado esté cubierto por una póliza o SOAT y forme parte del rango diferencial por riesgo. En cuanto a la financiación, la entidad reconoce que el impacto de las disposiciones contenidas en el artículo 1 del decreto será financiado con la transferencia proveniente del Presupuesto General de la Nación asignado para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud administrado por la ADRES.

Sin embargo, la ADRES ha planteado una denuncia basada en información proporcionada por Fasecolda para el 2023 y análisis realizados, donde se proyecta una necesidad de recursos de $450.000 millones para cubrir los recursos radicados y auditados. Por lo tanto, la entidad de salud ha solicitado al Ministerio de Hacienda que los recursos destinados en el Presupuesto General de la Nación para esta área sean priorizados para el aseguramiento en salud, que incluye el financiamiento de los regímenes subsidiado, contributivo y de presupuestos máximos.

El director de la ADRES también destaca que es fundamental que este sector cuente con los recursos proporcionados por el Ministerio de Hacienda para cumplir con los actos administrativos emitidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta solicitud se realiza nuevamente debido a que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están haciendo un llamado de atención y, especialmente, en la ADRES, para que se abran oportunidades para la radicación de cuentas con el fin de su posterior auditoría y pago. Sin embargo, esto sólo podrá ser posible si la ADRES cuenta con la disponibilidad presupuestal correspondiente.

También te puede interesar: La Relación Negativa entre el Sector Educación y Salud en Cuanto a Formación y Demanda de Profesionales

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial